Ir al contenido principal

LA RADIACION Y LA VIDA COTIDIANA Y LABORAL


La radiación y la vida cotidiana y laboral       


Vamos a ver el fenómeno físico de la radiación y su influencia sobre nuestro entorno cercano, ya sea personal o laboral.
Para comenzar vamos a repasar algunos de los conceptos básicos.

¿QUÉ ES LA RADIACIÓN?

Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. En particular, La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por su presencia. 
     
    
¿CÓMO PODEMOS CLASIFICARLA?

Un criterio básico de clasificación es el tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa:

Radiación Ionizante:

Son radiaciones con energía suficiente para arrancar electrones de los átomos.

Radiación No ionizante: 

Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material.

LA RADIACIÓN IONIZANTE

Son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, beta y gamma, tal como queda reflejado en la tabla siguiente.

Las radiaciones ionizantes, debido a la alta energía que comunican, pueden provocar reacciones y cambios químicos con el material con el cual interaccionan. Por ejemplo, son capaces de romper los enlaces químicos de las moléculas o generar cambios genéticos en tejidos vivos.

Efectos biológicos

Como resultado de la interacción energética de la radiación con los tejidos vivos, las funciones de las células pueden deteriorarse de forma temporal o permanente y ocasionar incluso la muerte de las mismas.
La gravedad de la lesión depende:
·         del tipo de radiación,
·         de la dosis absorbida,
·         de la velocidad de absorción
·         y de la sensibilidad del tejido frente a la radiación.
Los efectos de la radiación son los mismos, tanto si ésta procede del exterior, como si procede de un material radiactivo situado en el interior del cuerpo.
De ahí la diferencia inherente a los procesos de absorción por vía oral o
respiratoria de material radiactivo, pues la irradiación será continua aún cuando podamos alejarnos de la fuente original.

Los efectos biológicos de una misma dosis de radiación varían de forma considerable según el tiempo de exposición.
Los efectos que aparecen tras una irradiación rápida se deben a la muerte de las células y pueden hacerse visibles pasadas horas, días o semanas.
Una exposición prolongada y controlada, como es el caso de radioterapia, puede llegar a tolerarse mejor y es más fácil de reparar, aunque la dosis radiactiva sea elevada.
No obstante, si la cantidad es suficiente para causar trastornos graves, la recuperación será lenta e incluso imposible. La irradiación en pequeña cantidad, aunque no mate a las células, puede producir alteraciones a largo plazo.

Dosis altas de radiación sobre todo el cuerpo, producen lesiones características.
La radiación absorbida se mide en grays (1 gray equivale a 1 julio de energía absorbido por kilogramo de material; su símbolo es Gy). 

Una cantidad de radiación superior a 40 Gy produce un deterioro severo en el sistema vascular humano, que desemboca en edema cerebral, trastornos neurológicos y coma profundo. El individuo muere normalmente en las 48 horas siguientes.
Cuando el organismo absorbe entre 10 y 40 Gy de radiación, los trastornos vasculares son menos serios, pero se produce la pérdida de fluidos y electrolitos que pasan a los espacios intercelulares y al tracto gastrointestinal. El individuo muere en los diez días siguientes a consecuencia del desequilibrio osmótico, del deterioro de la médula ósea y de la infección terminal.
Si la cantidad absorbida oscila entre 1,5 y 10 Gy, se destruye la médula ósea provocando infección y hemorragia. La persona puede morir cuatro o cinco semanas después de la exposición. Los efectos de estas radiaciones poco intensas, son los que pueden tratarse de forma eficaz. 
La irradiación de zonas concretas del cuerpo (radiaciones accidentales) produce
ü  daños locales en los tejidos. Se lesionan los vasos sanguíneos de las zonas expuestas alterando las funciones de los órganos. Cantidades más elevadas, desembocan en la destrucción de los tejidos. No es probable que una irradiación interna, cause trastornos graves sino más bien algunos fenómenos retardados, que dependerán del órgano en cuestión y de su vida media, de las características de la radiación y del comportamiento bioquímico de la fuente de radiación. El tejido irradiado puede degenerar o destruirse e incluso desarrollar un cáncer.

La Radiación Ionizante en la vida cotidiana y laboral

Las dos respuestas más significativas de los organismos expuestos a la radiación ionizante:
§  son el síndrome agudo de radiación que se presenta después de una exposición breve pero masiva
§  y los efectos crónicos secundarios a una exposición breve a altas dosis o a exposiciones acumulativas altas.
§   Aunque evidentemente, se encuentra grupos de enfermedades presentes en poblaciones cercanas a lugares de riesgo, como centrales nucleares o polígonos de pruebas de armamento nuclear, los trabajadores en riesgo, según sus antecedentes de exposiciones y lesiones resultantes, incluyen a radiólogos, mineros de uranio, operadores de plantas de energía nuclear y personal militar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ SE PUDRE LA FRUTA?

Entrada creada por Alberto Ferres: Más de una vez hemos mordido una fruta podrida y la hemos tirado a la basura con disgusto. Algunos científicos piensan que se trata de una estrategia de defensa que poseen los microorganismos para librarse de nosotros. La idea fue propuesta hace casi 40 años pero aún no está demostrada del todo y sostiene que las bacterias y hongos estropean los alimentos para mantener lejos a los animales de gran tamaño, como los humanos, e impedir que les arrebaten su sustento. Ahora, un nuevo estudio ha reforzado esta hipótesis mediante un modelo matemático. Científicos argumentan que los microorganismos no surgen de la nada para estropear los alimentos, sino que han evolucionado para hacerla poco apetecible para los grandes animales (por ejemplo, mediante la producción de compuestos de mal sabor) y poder conservarla para sí mismos. Las frutas se pudren, las semillas adquieren moho y la carne se estropea porque esa es la manera que tienen los microbios...

Levitación Magnética

Esta entrada ha sido realizada por Alberto Ferres Martínez , 1ºBCHB. La  levitación magnética , también conocida por su acrónimo  inglés  Maglev, es un método por el cual un objeto es mantenido a flote por acción únicamente de un  campo magnético . En otras palabras la presión magnética se contrapone a la  gravedad . Cabe decir que cualquier objeto puede ser  levitado  siempre y cuando el campo magnético sea lo suficientemente  fuerte . El  teorema de Earnshaw  demuestra que utilizando únicamente el  ferromagnetismo estático  es imposible hacer a un objeto levitar establemente contra la gravedad, pero el uso de materiales  diamagnéticos ,  servomecanismos  o  superconductor  hacen posible dicha levitación. Esta levitación se debe a que  el movimiento de los imanes genera una corriente eléctrica inducida  (en este caso en la placa de cobre) que a su vez produce un campo magnético en s...

NOS PRESENTAMOS

Este es un blog de Física y Química creado por Alberto Ferres, Gabriel Sánchez, Alberto Fernández y Jesús García, alumnos de 1ºBCHB. Aquí publicaremos entradas relacionadas con el temario.