Ir al contenido principal

¿POR QUÉ SE PUDRE LA FRUTA?



Resultado de imagen de fruta podrida

Entrada creada por Alberto Ferres:

Más de una vez hemos mordido una fruta podrida y la hemos tirado a la basura con disgusto. Algunos científicos piensan que se trata de una estrategia de defensa que poseen los microorganismos para librarse de nosotros. La idea fue propuesta hace casi 40 años pero aún no está demostrada del todo y sostiene que las bacterias y hongos estropean los alimentos para mantener lejos a los animales de gran tamaño, como los humanos, e impedir que les arrebaten su sustento. Ahora, un nuevo estudio ha reforzado esta hipótesis mediante un modelo matemático.



Científicos argumentan que los microorganismos no surgen de la nada para estropear los alimentos, sino que han evolucionado para hacerla poco apetecible para los grandes animales (por ejemplo, mediante la producción de compuestos de mal sabor) y poder conservarla para sí mismos. Las frutas se pudren, las semillas adquieren moho y la carne se estropea porque esa es la manera que tienen los microbios para competir con los organismos de mayor tamaño.




En 2006, cuatro científicos trataron de construir la teoría de Janzen en un modelo matemático, pero se toparon con varias dificultades. Descubrieron que si los microbios dedicaban un esfuerzo extraordinario en estropear la comida para que no se la llevaran los animales, serían vencidos y desplazados por otros microorganismos que, sin esfuerzo alguno, cosecharían el fruto de los primeros. Concluyeron entonces que esto no podría ser cierto. El sabor repugnante de una fruta podrida, a su juicio, era un efecto fortuito de su descomposición por los microbios.


El nuevo modelo difiere en que los microorganismos no avanzan tan fácilmente y predice que incluso en el caso extremo de que la pudrición conlleve un elevado coste, los microbios siguen manteniéndose y resultando viables. En esencia, el modelo ofrece la posibilidad más realista de que si el microorganismo que pudre la comida llega primero al manjar, puede mantener a todos los demás acorralados. Por tanto, siempre y cuando haya suficiente alimento, prosperará. Wilkinson advierte que todavía se necesita demostrar con experimentos los supuestos del nuevo modelo.




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Levitación Magnética

Esta entrada ha sido realizada por Alberto Ferres Martínez , 1ºBCHB. La  levitación magnética , también conocida por su acrónimo  inglés  Maglev, es un método por el cual un objeto es mantenido a flote por acción únicamente de un  campo magnético . En otras palabras la presión magnética se contrapone a la  gravedad . Cabe decir que cualquier objeto puede ser  levitado  siempre y cuando el campo magnético sea lo suficientemente  fuerte . El  teorema de Earnshaw  demuestra que utilizando únicamente el  ferromagnetismo estático  es imposible hacer a un objeto levitar establemente contra la gravedad, pero el uso de materiales  diamagnéticos ,  servomecanismos  o  superconductor  hacen posible dicha levitación. Esta levitación se debe a que  el movimiento de los imanes genera una corriente eléctrica inducida  (en este caso en la placa de cobre) que a su vez produce un campo magnético en s...

NOS PRESENTAMOS

Este es un blog de Física y Química creado por Alberto Ferres, Gabriel Sánchez, Alberto Fernández y Jesús García, alumnos de 1ºBCHB. Aquí publicaremos entradas relacionadas con el temario.